Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Dotaciones de ley.

Las dotaciones (dotaciones de ley) hacen parte de una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores por parte de los empleadores, regulada por los artículos 230 y siguientes del código sustantivo del trabajo.

Para poder acceder a esta prestación el trabajador debe cumplir una serie de requisitos dentro de la empresa. Aquí te enseñaremos cuáles son estos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio de Dotación dentro de la empresa que me encuentro?

Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) meses el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador.

ARTICULO 230. SUMINISTRO DE CALZADO Y VESTIDO DE LABOR.

Esto dice el articulo acerca de los requisitos y en qué consisten las dotaciones a las que tienen derecho tus trabajadores por hacer parte de tu equipo de trabajo.

¿Qué elementos componen la dotación?

La dotación a la cual los trabajadores según el punto anterior tienen derecho se encuentra compuesta por un par de zapatos y traje de labor; un pantalón y una camisa, y puede llegar a ser un vestido para el caso de las mujeres.

La dotación debe adecuarse a la actividad laboral que realizan dentro de la empresa y al medio en que se realiza la labor.

Dentro de las normas antiguas que encontramos sobre el tema encontramos una que nos puede ayudar.

Se trata de la resolución 46 de 1952 que en su artículo 2 dice:

«Los overoles o vestidos de trabajo de que trata el artículo 232 del Código Sustantivo de Trabajo deben ser apropiados para la clase de labores que desempeñen los trabajadores y de acuerdo con el medio ambiente en donde ejercen sus funciones, de acuerdo con la siguiente clasificación:

a) Overol, liviano sin mangas o con mangas cortas, para trabajadores de clima cálido;

b) Overol completo de una sola pieza de dos piezas, para trabajadores de clima frío;

c) Blusas o chompas para trabajadores de oficina, y

d) Blusas o delantales para trabajadores.»

Es necesario ajustarse a lo que la norma declara en sus numerales sobre Dotaciones empresariales.

En conclusión como empleador tienes el deber de proveer a los trabajadores que cumplan los requisitos las dotaciones empresariales.

¿Tú ya tienes tus dotaciones empresariales?

Dotaciones

Leave A Comment

0
No products in the cart.